domingo, 13 de mayo de 2012



Una sesión de trabajo: de la búsqueda o la experimentación



José G. Ramos, 2012-35  (19,1x13,1 cm)
A veces, las cosas en apariencia más fáciles de explicar, entrañan una compleja dificultad imprevista, en sus detalles. Éste es el caso sucedido al  intentar exponer, de forma genérica y sintética, lo que se viene a hacer en una sesión de trabajo.

Una sesión puede no parecerse en nada a otra, debido a la diversificación de acciones que se lleva a término en el estudio, o taller, para conseguir un resultado cercano a lo que se persigue. Debido a esto, precisamente, las sesiones pueden tener una duración, en cómputo de tiempo, distinta. 


José G. Ramos, 2012-68  (9x28 cm)

La variabilidad viene dada, como es evidente, por el tipo de trabajo sistemático que esté realizando en ese momento, que conlleva un nivel de reflexión paralela y que nos conduce a uno u otro tipo de experimentación o búsqueda. No obstante, en una sesión de trabajo suele haber una cierta constante en las actividades que se realizan.


José G. Ramos, 2012-32  (16,7x13 cm)

En una sesión cualquiera suelo llevar a cabo diferentes tipos de labores: elección y preparación de materiales, la elección del soporte (tipo y formato), el estudio y concreción de las ideas surgidas con anterioridad, el desarrollo de esquemas y esbozos a partir de nuevos hallazgos, la acción concreta, en el soporte definitivo, del tema que se está trabajando y otras más… 

Esta diversificación de acciones permite plantearse o bien experimentar de forma  constante y, en ciertos momentos,  llevar a cabo diferentes líneas de trabajo casi en el mismo espacio-tiempo de una sesión.

Como ejemplo de esta búsqueda o experimentación os muestro, en esta entrada, algunos de los resultados que estoy consiguiendo, a partir de la elección y manipulación del soporte en diferentes formatos.


José G. Ramos, 2012-30  (10,1x20,5 cm)




No hay comentarios:

Publicar un comentario