lunes, 3 de diciembre de 2012


Como lo hice


Hay una pregunta que no solemos atrevernos a hacer cuando vemos una obra y es: ¿cómo se confeccionó? (Cómo lo has hecho), sea un fragmento o la totalidad que nos llamó la atención. Es una especie de comportamiento pactado (sea por recato, o por una dignidad al uso, o sencillamente por no parecer ignorante, etc.) sin haber verbalizado nunca el protocolo ni establecido el compromiso.

José G. Ramos, 2011. De la serie Tierra  (fragmento). Soporte madera - 1
Reflexionando sobre este tema y colocándome en el hipotético caso que esta pregunta se me hiciera, me di cuenta que solo puede contestarse desde lo concreto (como casi todo).  Quiero decir que no hay una respuesta única y que en cada serie de obras, en cada cuadro (a veces en cada parte de la obra) se opta por una solución en concreto.

José G. Ramos, 2011. De la serie Tierra  (fragmento). Soporte madera - 2
Entre mis amigos (los más atrevidos y que no pertenecen al circulo de los que ejercen como artistas), en la exposición de 2011, en la que presenté la serie: Tierra (dentro del proyecto: los cuatro elementos), me hicieron esta pregunta con cierta insistencia.
-      ¿Cómo lo has hecho? ¿Cómo varías las texturas en una misma obra? Y,  ¿este fragmento como lo conseguiste?...



José G. Ramos, 2011. De la serie Tierra  (fragmento). Soporte madera - 3
Nunca he tenido ningún problema en explicar y difundir las soluciones que he ido encontrando y he adoptado, en cada momento. En este caso consistió en establecer una preparación del soporte (de madera) a base de un collage de diferentes materiales textiles y de papel, y después a base de veladuras ir consiguiendo el efecto deseado.


José G. Ramos, 2011. De la serie Tierra  (fragmento). Soporte madera - 4


No hay comentarios:

Publicar un comentario