domingo, 1 de junio de 2014




Ferran García Laviña, expone en Periferiart, Lleida (30 Mayo 2014)



 Antes de empezar, y para situar el tema, quiero recordar unas frases que corresponde a una filósofa y a dos artistas.

José G. Ramos, 2014
 María Zambrano dice que <<el arte es un medio de conocimiento y de revelación>>. Manel Viola da un paso más y  afirma que <<el objetivo final del arte es enseñar los tejidos internos del alma>>; y por último Paul Klee nos recuerda que <<el arte no reproduce lo que es visible, sino que hace visible lo que no siempre lo es>>. 
José G. Ramos, 2014
 Una vez aceptado el encargo de la presentación de la obra de García Laviña, se me planteó cómo hacerlo.

José G. Ramos, 2014
Normalmente, tratar de explicar el cómo, entraña la misma dificultad que explicar el qué. 
José G. Ramos, 2014
En arte, en ocasiones, es en el método, en la manera de hacer, donde se encuentran las claves para descubrir los contenidos y significados de la obra.  
José G. Ramos, 2014

En el proceso de búsqueda se estudia el entorno además de los soportes y  materiales, escogiendo los que más se adecuan para reflejar lo que desea expresar el artista.

José G. Ramos, 2014 
De esta manera, queda reflejado en la técnica utilizada por Laviña, sobretodo, en los primeros cuadros de esta serie, en los que el soporte es el cristal, sobre los que aplica el color, tanto por delante como por detrás. Busca y rebusca entre los pliegues del alma, yendo en todas las direcciones, descubriendo nuevos espacios y nuevos horizontes.  
José G. Ramos, 2014

Parece evidente que, Ferran, << no reproduce lo que es visible, sino que hace visible lo que no siempre lo es >> y cumple con <<el objetivo final del arte es enseñar los tejidos internos del alma >>, siendo éste, el arte, <<un medio de conocimiento y de revelación >>.     

Debo pediros disculpas por la calidad de las fotografías, no soy fotógrafo.
             







No hay comentarios:

Publicar un comentario