domingo, 8 de julio de 2012


Mi primer libro de artista





 En la línea de ir mostrándoos mi obra, poco a poco, y, también (¿por qué no?), mis vicios y virtudes (no sé bien donde está la frontera entre unos y otras). Hoy os mostraré alguna de las páginas de mi (digamos) primer libro de artista.

Cuando digo: Mi primer libro de artista, es porque ha sido la primera vez, que desde la idea hasta los procedimientos empleados en su realización, fueron inicialmente pensados y diseñados; y el libro se ajusta a lo que deseaba. 

José G. Ramos. El otro diario, 2000 (págs. 7 y 8)

No obstante señalaré que, desde ese momento (año 2000) hasta hoy, todos mis libros de artista han sido realizados a partir de libros previamente confeccionados (por lo que se refiere a tapas, papel y cosido); lo que no quiere decir que rechace los que se confeccionan hoja a hoja y luego a posteriori, con esos materiales, se compone el libro. En segunda instancia indicaré que evidentemente todos ellos (los libros de artista que hice) incorporan el placer y la pasión, vicio o virtud, que siento por los libros.

José G. Ramos. El otro diario, 2000 (págs. 9 y 10)
Por otra parte, también, destacaría la coherencia conceptual en lo que se refiere al color, a la grafía, a la composición y a los demás contenidos (digamos algunos  de carácter lúdico), que para detectarlos es necesario observar la totalidad del libro como objeto.
José G. Ramos. El otro diario, 2000 (págs. 23 y 24)
El primero, que responde por el título: El “otro” diario. 31 del 7 al 31 de 12 de 2000, tiene 49 caras o paginas (de 18x12,7 cm. cada hoja) sobre las que se ha actuado plásticamente.  Creo que el libro  incorpora el regusto por aquellos libros miniados anteriores a la imprenta sin renunciar a la contemporaneidad ni a mi estilo.
José G. Ramos. El otro diario, 2000 (págs. 35 y 36)
José G. Ramos. El otro diario, 2000 (págs. 39 y 40)


José G. Ramos. El otro diario, 2000 (págs. 47 y 48)


Otra de las cosas divertidas que contiene este libro, desde mi perspectiva, es que se terminó precisamente el último día del año 2000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario